Hoy, el Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), nos recuerda una de las tragedias y vergüerzas de nuestros tiempos: la situación de los refugiados y desplazados. Las cifras de este año no podrían ser menos alarmantes: la cifra récord para este año es de 37,4 millones de personas. Las cifras vienen de diversos lugares, sin embargo de estos, entre entre 3 y 4 millones son de Colombia.
Aun cuando el presupuesto se ha incrementado en los últimos años, la ayuda a los desplazados no es percibida;y la cifra parece mínima cuando se compara con la cantidad destinada a otras cosas...por ejemplo la del plan Colombia.
Cientos de familias esperan en los semáforos de las ciudades más grandes pidiendo ayuda a los automovilistas y peatones con ayuda de una cartulina y un niño en cada mano. La escena se repite una y otra vez en cada luz roja.
En palabras de Antonio Guterres, cabeza del ACNUR:"Hay dos Colombias, una útil y moderna y otra marginada donde el estado tradicionalmente no llega".
viernes, 20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
que bien que volviste a la escritura!
Es muy complicada la situacion de los colombianos, ahora que trbajo con latinos, es muy alto el porcentaje de migrantes...
Saludos!
Publicar un comentario