viernes, 18 de abril de 2008

Uribe en entredicho

A raíz de la crisis diplomática con Ecuador, la reputación del presidente Alvaro Uribe se ha vuelto a poner en tela juicio, las negociaciones del TLC con Colombia se han detenido y los fantasmas han vuelto a la casa del gobierno colombiano.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/499737.html

miércoles, 2 de abril de 2008

Salve al Pibe

Recuerdo claramente el mundial del 90 y del 94...recuerdo que veia los partidos de la selección de Colombia solo para ver esa cabellera amarilla tan esponjada moverse por la cancha haciendo pases mágicos que me parecían increíbles...contando incluso aquel que el Pibe le dio al Freddy Rincón para lograr el tan glorioso gol que Colombia anotó ante Alemania...y del cual las generaciones actuales siguen recordando con la misma gloria.

Ayer Julio y yo estábamos cenando apaciblemente...cuando el Pibe en vivo y a todo color apareció...jajaja creo que nunca me había emocionado tanto al ver a una celebridad...hasta me temblaron las piernitas...y no me aguanté la pena de pedirle la típica foto...estreché su mano fuertemente y fui feliz el resto de la noche..

martes, 1 de abril de 2008

Imágenes de la Heroica










Bella, mestiza, negra, real

Era penoso seguir así...a un año y meses de vivir aquí de verdad me daba pena contestar lo mismo... y que has conocido de Colombia?..."no mucho, Bogotá y Zipaquirá..." Zipaquirá es un spot turístico muy cercano a Bogotá una catedral subterránea construida en una mina de sal...o sea lindo pero nada del otro mundo...considerando las maravillas que este país tiene en su haber.

Pero el arranque de nuestro plan "viajemos por Colombia" inició de la mejor forma....Cartagena de Indias nos esperaba para ser descubierta...nos recibió su muralla enorme e iluminada..apodado con cariño también el corralito de piedra...pero el resto de las sorpresas vendrían al otro día al iniciar el recorrido histórico y literario tan ansiado ...

al salir del hostal...(que bien podria haber sido la casa de los Daza...)nos esperaba la oleada de calor caribeño y nuestra primera parada .. el convento de las hermanas Clarisas...la última morada de Sirva María...donde aun puedes imaginar la cabellera cobriza creciendo y creciendo...

siguiente parada...la plaza del reloj...el lugar que marca el límite entre la ciudad amurallada y el barrio de Getsemani..hogar de los exclavos, lugar donde Sierva María recibió la fatídica mordida rabiosa, “de arcadas frente a una plazoleta donde estacionaban los coches de alquiler y las carretas de carga tiradas por burros, y donde se volvía más denso y bullicioso el comercio popular”

al frente el portal de los dulces, donde Fermina...
“Volvió la cabeza y vio a dos palmas de sus ojos los otros ojos glaciales, el rostro lívido, los labios petrificados de miedo tal como los había visto en el tumulto de la misa del gallo la primera vez que él estuvo tan cerca de ella, pero a diferencia de entonces no sintió la conmoción del amor sino el abismo del desencanto”.

de ahí al Palacio de la Inquisición, lugar donde Sirva María es juzgada y condenada y donde también se encuentra la plaza de los Escribanos donde Florentino escribía cartas de amor para aquellos con menos inspiración...

y así siguió el resto de la mañana recorriendo calles y plazas llenas de historias, leyendas y referencias literarias...cerrando con broche de oro con rico pescadito frito, arroz con coco y patacones...

fue realmente emotivo...todo se ve, huele y se siente como siempre lo imaginé..